© 2018 SOMEMMA A.C.

Comité de Difusión: Aurora Paniagua

created with Wix.com

mamíferos marinos investigación cetáceos lobos marinos
mamíferos marinos investigación cetáceos lobos marinos
mamíferos marinos investigación cetáceos lobos marinos
mamíferos marinos investigación cetáceos lobos marinos

INVESTIGADORES

 
 

Acevedo Whitehouse Karina

Soy Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), Profesora Invitada del Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (Chile) e Investigadora Asociada del Marine Mammal Center (EEUUA). A partir de mi formación como Médico Veterinario y con mis estudios de posgrado en Ecología Marina y en Ecología Molecular, integro conocimientos sobre epidemiología, inmunología, ecología y genética  para investigar la plasticidad de las respuestas inmunes de los mamíferos ante cambios ambientales antrópicos. También me interesa comprender procesos complejos como el cáncer, en pinnípedos, los cuales utilizo como modelos no tradicionales de estudio. He dirigido a 27 estudiantes de posgrado, y he publicado más de 40 artículos científicos y cuatro capítulos de libros. Fui presidente de la SOMEMMA del 2012 al 2014, y fundadora de la E3M. 

Arías del Razo Alejandro

Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con maestría y doctorado en ecología marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Miembro de la SOMEMMA desde 2008.  Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y miembro del SNI. Su investigación se ha enfocado en fisiología, etología, ecología y conservación de pinnípedos en México, incluyendo respuesta hormonal al estrés, cuidado materno, distribución, preferencias de hábitat e interacción con pesquerías

Audley Katherina

Fundadora/directora del proyecto de investigación de ballenas de Guerrero, ha participado en proyectos de investigación de ballenas en todo el mundo desde 1997. Trabajó en el departamento de investigación y evaluación del museo, Exploratorium de San Francisco. Escritora y fotógrafa de viajes desde 1995, tiene una historia de 18 años de vida y trabajo en Guerrero, México. Pertenece a la categoría de exploradores y es invitada en el blog para la columna de voces oceánicas de National Geographic. También trabaja como gerente de información y tecnología, así como pertenece a los comités de comunicación de la Society for Marine Mammalogy. Es asesora de comunicación del Comité Internacional de Áreas Protegidas de Mamíferos Marinos (ICMMPA) y del grupo de trabajo del áreas protegidas de mamíferos marinos de la IUCN.

Aurioles Gamboa David

Cárdenas H. Gustavo

Castelblanco Martínez Nataly

Bióloga por la Universidad Nacional de Colombia, maestría en Biología de Agua Dulce y Pesca Interior por el INPA (Brasil) y doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable por el ECOSUR. Su principal área de expertise son los manatíes, ha estudiado desde 1999 diferentes aspectos de su ecología, comportamiento, fisiología y conservación. Desde 2015 es catedrática del CONACYT comisionada a la Universidad de Quintana Roo, donde participa como investigadora en el Programa de Monitoreo de la Megafauna Acuática del Caribe Mexicano. Los proyectos que desarrolla actualmente abordan variados aspectos de la biología, ecología y conservación de manatíes, cetáceos y nutrias en el Caribe. Forma parte de diversos grupos de trabajo como: Grupo de Especialistas en Sirenios de la IUCN; Comité Nacional de Trabajo para la Conservación, Recuperación y Manejo del Manatí en México; Grupo Asesor de la Nutria Neotropical en México; Working Manatee Group (Belice); y Expert Working Group del Proyecto de Reintroducción de Manatí en la Isla Guadaleoupe (FR). Es coordinadora del Grupo Técnico-Científico de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

Cortina Julio Blanca E.

Delgado Estrella Alberto

Díaz Gamboa Raúl

Actualmente es Profesor-Investigador y Jefe del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde coordina el Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY. Es biólogo formado en la UADY, con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado en Ciencias Marinas por el CICIMAR-IPN. Sus líneas de investigación abarcan ecología poblacional, ecología trófica, dinámica de comunidades, bio-indicadores, conservación y varamientos de mamíferos marinos. Ha dirigido a 15 estudiantes de licenciatura y posgrado.

Elorriaga Verplancken Fernando R.

Biólogo (UNAM) con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado en Ciencias Marinas por el CICIMAR-IPN. Investigador del CICIMAR-IPN. Su experiencia, y la de su grupo de trabajo PINNVEST, gira en torno a la ecología de pinnípedos de islas como la de San Benito, Guadalupe y otras dentro del Golfo de California. Sus esfuerzos más recientes analizan al lobo fino de Guadalupe y su recuperación poblacional, en conjunto con análisis alimentarios y su relación con la variabilidad climática. Estas técnicas han sido igualmente aplicadas al lobo marino de California y al elefante marino del norte. Actualmente lleva a cabo análisis de abundancia poblacional de todas las especies de pinnípedos mexicanos y en el caso del lobo marino de California, a partir de imágenes aéreas, en colaboración con otras instituciones. También se encuentra realizando estudios de salud del lobo fino de Guadalupe. De 2012 a 2018 fungió como Coordinador de la Red Nacional de Varamientos y actualmente es el Presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA).

García Aguilar María Concepción

Bióloga de profesión, con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado en Ecología Marina.  Desde hace más de 20 años trabaja con pinnípedos, principalmente en temas relacionados con ecología poblacional y de la conducta, pero también ha hecho investigación en biología de la conservación y recientemente en salud animal. Actualmente es Investigadora Adjunta del Departamento de Ecología Marina del CICESE.

García Rodríguez María del Carmen

Gendron Diane

Experiencia de más de 35 años en investigación sobre cetáceos, con énfasis en la ecología y biología de cetáceos. Responsable de 2 bases de datos de largo plazo sobre historial de avistamientos y muestras biológicas de individuos de ballena azul y de cachalote de las aguas alrededor de la Península de Baja California. Manejo de las técnicas de estimación de abundancia mediante foto-identificación y muestreo de distancia. Manejo de técnica en el estudio de la ecología alimentaria de cetáceos mediante trazadores bioquímicos. Autor de más de 50 artículos científicos JCR y capítulos de libros, director de 41 tesis de posgrado terminadas. Director de varios proyectos de investigación sobre cetáceos del IPN, de CONABIO, CONACYT, CONANP y proyectos internacionales (Rufford Foundation, Whales & Dolphins Conservations Society, Save our Seas). Dedicación una gran parte de su tiempo a la conservación de la ballena azul reflejado en el desarrollo del Plan de Acción para la Conservación de las Especies (PACE) Ballena azul y ballena de aleta, como director técnico de varios proyectos PROCER (2013-2017)  así como su participación en 15 documentales nacionales e internacionales.

Gómez Gallardo Alejandro

Guerrero de la Rosa Fabiola

Bióloga Marina de formación, con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado por el CICIMAR-IPN. Ha investigado la ecología trófica de grandes cetáceos en el Golfo de California. Su investigación conjunta técnicas de determinación de isótopos estables con métodos genético-moleculares. Actualmente es Investigadora Asistente y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro.  Integrante del comité organizador de la III-E3M.

Heckel Gisela

Hernández Camacho Claudia

Islas Villanueva Valentina

Catedrática CONACYT comisionada a la Universidad del Mar en Oaxaca desde el 2015. Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestra en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ecología de la UNAM y PhD por la Universidad de St. Andrews en Escocia, Reino Unido. Mis líneas de investigación son la genética de poblaciones de organismos acuáticos y la genética de la conservación. Mi interés principal es estudiar la estructura genética poblacional de odontocetos y los mecanismos que la producen, tanto a nivel ecológico, como en función de los sistemas reproductivos y la estructura social. 

Jaramillo Legorreta Armando M.

Ladrón de Guevara Paloma

Bióloga y Maestra en Ciencias en Biología de Sistemas y Recursos Acuáticos por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Doctora en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Ha investigado la ecología reproductiva y alimentaria de la ballena jorobada y del rorcual común en el Golfo de California. Actualmente trabaja en la Laguna de Términos, Campeche, en proyectos encaminados a involucrar a las comunidades costeras y ribereñas en la conservación del manatí. Forma parte del Grupo Nacional de Trabajo para la Conservación, Recuperación y Manejo del Manatí en México. También ha realizado actividades de educación ambiental, trabajo comunitario y coordinado grupos de trabajo con académicos, administradores de los recursos, pescadores y comunidades costeras enfocados a la conservación y manejo sustentable de los recursos marinos y costeros del Golfo de México.

Martínez Aguilar Sergio

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Maestro en Ciencias y Doctorado obtenidos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México. Sus tesis de licenciatura y maestría están relacionadas con la evaluación de la población de ballenas jorobadas y sus tasas de recuperación en México, mientras que el Doctorado lo obtuvo definiendo la Identidad poblacional de la ballena gris en la Península de Baja California. Desde el 2008 es miembro del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS (actualmente es ayudante académico de tiempo completo) y a partir del 2009 ha sido el responsable del monitoreo de la ballena gris en la laguna San Ignacio, B.C.S.

Martínez Serrano Ibiza

Medrano González Luis

Nació el 1 de marzo de 1962 en Juchipila, Zacatecas. Es Biólogo (1985), Maestro en Ciencias (1989) y Doctor en Ciencias (1994) por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; Fue posdoctorante (1997-1999) en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Es académico de la UNAM desde 1982 y actualmente es Profesor de carrera en la Facultad de Ciencias UNAM. Fue profesor de licenciatura en bioquímica en la Facultad de Medicina UNAM de 1984 a 1995, de licenciatura y posgrado en ecología molecular y oceanografía biológica en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda de 1997 a 1999. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en biología molecular, fisiología animal, biología de campo, evolución, genética evolutiva y mastozoología marina en la Facultad de Ciencias UNAM desde 1985.  Desde 1994 desarrolla investigación multidisciplinaria sobre mamíferos marinos y su interacción con los humanos. Su trabajo procura analizar la interacción de distintos niveles fenomenológicos en la evolución que incluyen la cultura, así como generar conocimiento útil para resolver dilemas de conservación biológica y bienestar humano.

Morales Vela Benjamín

Soy Investigador en El Colegio de la Frontera Sur-Chetumal (ECOSUR). Biólogo, con Maestría y Doctorado en Biología por la UNAM. Doy cursos sobre Manejo de Fauna Silvestre y Gestión de Áreas Protegidas. Me dedico al estudio y conservación de los manatíes (estimaciones poblacionales, conducta, ecología, radio-marcaje y gestión, conservación). He dirigido estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Fui vicepresidente y presidente de la SOMEMMA, presidente y/o miembro de diversos grupos asesores para la Conservación y Recuperación de los manatíes en México y otros países. Soy copresidente del grupo de especialistas sobre Sirena de la IUCN y miembro del grupo de expertos y, actualmente presidente, de este grupo que asesora al Parque Nacional de la Isla Guadalupe, Antillas Menores en el proyecto de Reintroducción de Manatíes a Isla Guadalupe.

Morteo Ortíz Eduardo

Oceanólogo por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestro en Ciencias en Ecología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Doctor en Ecología y Pesquerías del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICIMAP) Universidad Veracruzana (UV). Es investigador de Tiempo Completo TItular C en el Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, donde fundó y actualmente coordina el Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAbMMar, ICIMAP-IIB). Responsable de la colección de mamíferos marinos marinos y la Red de Varamientos de la Universidad Veracruzana. Sus líneas de investigación comprenden ecología poblacional, estructura social, evolución de mamíferos marinos y sus interacciones con humanos, así como conservación y protección de especies acuáticas y marinas.

Niño Torres Carlos A.

Biólogo marino por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Maestría y Doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010 es profesor investigador en la Universidad de Quintana Roo. Es responsable del Programa de Monitoreo de Megafauna Acuática del Caribe Mexicano, así como de la Colección de Vertebrados de la Universidad de Quintana Roo. Actualmente realiza  investigación enfocada a responder aspectos de la biología, ecología y conservación de mamíferos acuáticos presentes en el Caribe mexicano.

Olivera Gómez León David

Ortega Ortíz Christian D.

Doctor en Ciencias Marinas por parte del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional con una investigación sobre la dinámica poblacional de la ballena azul del Pacífico Noreste. Previo a esto, realizó como parte de su maestría en ciencia una investigación sobre la morfología de estas ballenas azules, para reconocimiento de la subespecie. En la actualidad es Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima investiga sobre la dinámica y ecología poblacional de mamíferos marinos del Pacífico Central Mexicano. Ha dirigido a 14 estudiantes de pregrado y posgrado, y es responnsable de varios proyectos de investigación.

Paniagua Mendoza Aurora

Bióloga (UNAM) con Maestría en Manejo de Recursos Costeros y Doctorado en Ciencias Marinas por el CICIMAR-IPN. Su principal interés científico es el estudio de las vocalizaciones de las grandes ballenas, en especial de la ballena azul; su repertorio acústico, monitoreo a largo plazo, patrones espacio-temporales para elucidar uso de hábitat y posibles impactos debidos a la actividad antropogénica, con el objetivo de contribuir a la conservación y el manejo de estos organismos marinos. Presidente actual de la Asociación Civil MMARES A.C. (Megafauna Marina: Atención, Rescate, Estudio y Sociedad)

Pardo Rueda Mario

Investigador cátedra CONACYT en CICESE, Unidad La Paz, con Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés científico se enfoca en proporcionar bases robustas para la conservación de la mefagauna marina mediante la inferencia de sus respuestas a diversos forzamientos ambientales y ecológicos, el estudio de sus abundancias, densidades poblacionales, movimientos y relaciones especie-hábitat. Para esto, se ha especializado en análisis estadísticos avanzados, especialmente la inferencia bayesiana y modelos jerárquicos, así como en la dinámica oceanográfica del Pacífico a diferentes escalas.

Pérez Puig Héctor

Rojas Bracho Lorenzo

Rosales Nanduca Hiram

Hiram cursó sus estudios de licenciatura y posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Hiram es un biólogo apasionado por la megafauna marina y por la fotografía de naturaleza. Ha trabajado con diferentes especies de mamíferos marinos por más de 15 años, principalmente en el Golfo de California y en el Archipiélago de Revillagigedo. Entre sus principales objetivos se encuentra la generación de conocimiento biológico, con una perspectiva holística incluyendo aproximaciones micro y macro. Entre sus distintos intereses se encuentran la ecología de poblaciones; la macroecología; las interacciones entre la megafauna marina y las actividades humanas, principalmente con pesquerías; los varamientos; la vulnerabilidad de especies ante el cambio climático; la estructura de las poblaciones; entre otras. También está enfocado en establecer sinergias entre los distintos actores involucrados en el manejo y conservación de los mamíferos marinos, incluyendo pescadores, académicos y autoridades, con el objetivo de generar conocimiento científico útil que permita el desarrollo integral de las comunidades ribereñas a la par de la conservación de los mamíferos marinos.

Schramm Yolanda

Urbán Ramírez Jorge

Realizó sus estudios profesionales, desde la licenciatura hasta el doctorado, en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene una larga trayectoria como investigador y profesor, que inició en la UNAM, y en la actualidad es profesor-investigador y Responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas arbitradas y 40 libros o capítulos de libro. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes nacionales y extranjeros. Su trayectoria de investigación incluye la dirección de numerosos proyectos sobre la biología, ecología y conservación de los mamíferos marinos. Es miembro del grupo de especialistas asesores de la Autoridad Científica CITES de México, del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, del que actualmente preside el Subcomité de Planes de Manejo y Conservación (CMP). Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA) y Coordinador del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras en el Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Ha sido invitado a participar y formar parte de diferentes comités, talleres y grupos de trabajo nacionales internacionales relacionados con el manejo y la conservación áreas naturales protegidas y de mamíferos marinos. En 2015 recibió el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología del Estado de Baja California Sur.

Villegas Zurita Francisco

Biólogo, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con maestría en Ecología Marina por la Universidad del Mar y en breve obtendrá el grado de Doctor en Ecología Marina por dicha institución. Profesor-Investigador de la UMAR que ha desarrollado diversos proyectos de investigación y publicado trabajos sobre ecología y conservación de mamíferos marinos en la costa de Oaxaca, principalmente de ballena jorobada y nuevos registros de especies para el Pacífico Sur de México. Ha documentado diversos varamientos de mamíferos marinos y desenmalle de grandes ballenas, ha dirigido y co-dirigido tesis, sobre dinámica migratoria, varamientos, redes tróficas y aprovechamiento no extractivo, así como, organizado e impartido diversos talleres, conferencias científicas y foros de consulta comunitaria para la conservación de ballenas jorobadas y mamíferos marinos en Oaxaca. Forma parte de la Red Nacional de Varamientos de la SOMEMMA de la cual es miembro y es Coordinador del Comité de Observación de Ballenas para el periodo 2018-2020. Forma parte de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas en México (RABEN-México) y Coordinador del equipo RABEN-Puerto Ángel. Fundó y es responsable de la Colección Osteológica de Mamíferos Marinos de la UMAR (COMMUMAR). Fundó la asociación civil Mamíferos Marinos de Oaxaca, Biodiversidad y Conservación (M MOBIDIC A. C.). Recientemente creó el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de Oaxaca de la Universidad del Mar (GRIMMOX/UMAR) para fortalecer el desarrollo de investigación dentro de la institución y en el Pacífico Sur de México.

Viloria Gómora Lorena

Lorena Viloria Gómora: Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestra en Ciencias por la misma institución. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en donde continuó con estudios poblacionales de mamíferos marinos, en particular con misticetos, utilizando herramientas moleculares y acústicas. Como investigador buscar mantener un equilibrio entre las preguntas de investigación relevantes en su campo, y la aplicación de los conocimientos adquiridos para solucionar problemas de origen antropogénico a los que se enfrentan los mamíferos marinos.

Please reload

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Facebook
  • Blogger